La sociedad en Gor se basa en un estricto, muy estricto, sistema de Castas. Hay que maginar estas Castas como algo todavía más cerrado que los antiguos gremios medievales. Una mezcla entre estos y la pertenencia por sangre a un Clan en las Highland escocesas.
Las Castas y su sistema es la base de la sociedad de Gor. Están más allá de cualquier duda o discusión puesto que son el entramado básico de la sociedad goreana. Sólo los Proscritos (Outlaws) se han atrevido a poner en tela de juicio el sistema de Castas y ese es el delito más grave que pueda encontrarse en Gor, de tal manera que la vida de los Proscritos es un total infierno que los convierte en perpetuos fugitivos perseguidos y sin derechos. Para quienes crean lo contrario, la vida de los proscritos no es la de Robin Hood en su bosque de Sherwood sino mucho más parecida a la del Lute. Los Proscritos no son alegres guerrilleros organizados, sino simples delincuentes perseguidos, vagabundos más cercanos a un pordiosero que a un ladrón, sin la más mínima esperanza de volver a ser jamás personas normales.
Toda persona en Gor pertenece a una cierta Casta, excepto los Reyes Sacerdotes, los esclavos y los Proscritos. Las Castas en Gor son hereditarias, aunque eso no impide que si un individuo sobresale en ciertos aspectos pueda llegar a cambiar de Casta, aunque eso sería un caso poco común. Cada Casta define la profesión y modo de vida de un individuo y, de alguna manera, tambien su caracter y forma de ser, puesto que define tambien sus costumbres y a sus amigos. En una sociedad tan estructurada como Gor, pertenecer a una Casta no es solo cumplir con una profesión, sino tambien vivir un cierto modo de vida, cumpir unas ciertas normas y seguir unos ciertos códigos morales. Eso incluye los códigos de color de las Castas, que son una manera de demostrar orgullosamente en la forma de vestir, en los estandartes o incluso en los colores de las casas que se pertenece a una cierta Casta.
Las Castas en Gor están divididas en dos grupos, según la importancia que tienen dentro del entramado social Goreano: las Altas Castas y las Bajas Castas.
Las Altas Castas son cinco:
La Casta de los Iniciados, cuyo color es el Blanco. Sus miembros son supuestamente los representantes de los Reyes Sacerdotes y su misión consiste en la guía espiritual y moral del resto de la población. Viven una vida casta que incluye el celibato, no comer carne y no tomar jamás alcohol. Se afeitan cabeza y rostro y son tremendamente influyentes en las politicas
de las ciudades puesto que se presupone que están en contacto con los Reyes Sacerdotes y, por tanto, serían capaces de dirigir el poder de estos en contra de aquellos que se comporten en contra de sus deseos.
La Casta de los Escribas, cuyo color es el Azul. Los Escribas son los historiadores, escritores, cronistas, magistrados, abogados y contables de Gor. Están bien educados en la lectura y escritura y tienen acceso a los pergaminos de la historia de las ciudades de Gor, de manera que son poseedores de conocimientos históricos e incluso políticos que pocos ciudadanos de Gor poseen.
La Casta de los Constructores, cuyo color es el Amarillo. Son los arquitectos, los ingenieros, los artesanos de la piedra, los albañiles. En resumen, toda aquella gente que construye en Gor y se cuidan de dar poder a las ciudades en base a monumentos y obras públicas o privadas.
La Casta de los Físicos, cuyo color es el Verde. Son los médicos, farmaceuticos, apotecarios, químicos, expertos en hierbas, cirujanos. Todo lo relacionado con la curación de enfermedades o heridas. Su color Verde les distingue en combate puesto que en Gor, de manera universal, un Físico se considera neutral en cualquier combate y se les respeta como a tales.
La Casta de los Guerreros, cuyo color es el Rojo. Como su nombre indica, en esta Casta se incluyen a todos aquellos cuya vida se dedica a la guerra en todas sus formas. Los tarnsmen, los jinetes de Tharlarion, los arqueros, los expertos en la espada, en resumen, cualquier tipo de guerrero. Esta Casta es posiblemente la más estricta en cuanto a códigos de vida y de honor, que merecerían un capítulo aparte.
Las Bajas Castas son muchísimas, puesto que incluyen el resto de profesiones de Gor, aunque muchas no estén descritas en los libros de John Norman. Aquí solo citamos las más populares:
La Casta de los Mercaderes, cuyos colores son el Blanco y el Amarillo. Esta casta se encarga de la compra y venta de productos. Es una de las Castas más grandes de Gor y contienen docenas de sub-castas puesto que los vendedores suelen especializarse dependiendo del producto que venden.
La Casta de los Esclavistas, cuyos colores son el Azul y el Amarillo. De hecho son una sub-casta de los Mercaderes y no una Casta en sí, pero en Gor tienen tanta importancia que se les suele citar aparte. Se encargan del tráfico de esclavos y su compra/venta, así como de su entrenamiento básico.
La Casta de los Asesinos, cuyo color es el Negro. Como su nombre indica, son expertos en el arte del asesinato y maestros en el uso de armas silenciosas como el cuchillo o la ballesta. No tienen muy buena fama en ninguna parte de Gor, pero todas las ciudades los tienen entre sus filas.
La Casta de los Torturadores, cuyos colores son el Negro y el Rojo. Solo existen entre el Pueblo de las Carretas pero algunos son importados a algunas ciudades de Gor. La tortura, entendida como un arte, es su forma de vida. Lo que es muy útil para ciertos Ubars de algunas ciudades especialmente duros.
Aparte de estas, hay literalmente docenas de otras Castas y sub-castas. Los Marineros, los Pescadores, los Curtidores de Pieles, los Alfareros, los Cardadores, los Músicos, los Herreros, los Panaderos, etc.
martes, 20 de marzo de 2007
LA SOCIEDAD DE GOR
Artículo facilitado por el guerrero Shord Vandeverre